miércoles, 10 de marzo de 2010

TODO lo que deberías saber


"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera."
Alexander Pope

...Esto es lo que ha sucedido con "Amigos" de Badajoz, y ahora nosotros nos encargaremos de mostrar la verdad...


Conflicto Facultad de Biblioteconomía y Biblioteca Regional


Los Amigos de Badajoz acusan al proyecto de vulnerar las leyes del Patrimonio Histórico español. Esto dice la sentencia del TSJEX en 2003: “en contra de lo que se aduce en la demanda, ningún reproche cabe hacer a la actuación constructiva desde el punto de vista de protección del Patrimonio Histórico pues, habida cuenta que esa faceta no cabe desvincular de la ordenación urbanística, es indudable que existe el informe favorable que exige el artículo 20.3 de la Ley 16/1985, de 25 de julio, del Patrimonio Histórico Español”.


Amigos de Badajoz crea una imagen de marca, el CUBO, con la que consigue engañar a la opinión pública y a los medios de comunicación.


La Sentencia señala que la licencia de obras es ilegal, y por tanto lo son todas las obras realizadas en el conjunto del Hospital Militar desde 1998 –inicio de las obras-, y no de una parte del edificio –su Cubo- como quieren hacernos ver. El Ayuntamiento no había levantado la protección del terreno, algo que sí puede hacer porque se lo permite la Legislación. Y se lo permite porque es una Administración y no un particular. La protección cambia en 2007 con el Plan General Municipal, y el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo.


Al hablar de Cubo y al asegurar que el conflicto comienza en 2000 con su denuncia (2000 es el año de construcción de la torre de profesores) y no antes, consiguen: a) que la opinión pública piense que el problema se reduce a la torre de profesores, b) que el problema se centra en el tipo de arquitectura de esa parte, cuando es de licencia de obras, afecta a la totalidad de las obras y surgiría en 1998, y c) autoexcluirse del problema que ellos han generado ya que aprueban el proyecto en 1997 y 1998.


La Sentencia de 2003 dice que el edificio tiene que volver a la situación previa a las obras, lo que supone la “reposición a su estado primitivo de las obras realizadas en el Hospital Militar referidas a las edificaciones anexas a la Capilla en sus dos laterales y la crujía del ala este, las fachadas del patio sur, así como la cubierta del edificio”. Significa que además de derribar la torre de profesores, con su salón de actos, debe derribarse la biblioteca de la Facultad y las aulas grandes, eliminar la fachada de la Biblioteca Regional, que se ve desde el patio grande, derribar el patio de la Capilla en su situación actual, y rebajarse los tejados de todo el Hospital Militar, entre otras cosas. Al Hospital Militar, un edificio en mal estado, se le realizó una rehabilitación integral.


Art. 39. 2. de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico español: “En el caso de bienes inmuebles, las actuaciones a que se refiere el párrafo anterior irán encaminadas a su conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se añadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento las adiciones deberán ser reconocibles y evitar las confusiones miméticas”. La reposición a su estado primitivo es imposible al no poder utilizar las partes originales e iría contra la Ley de Patrimonio Histórico español.


Para los Amigos de Badajoz la marca Cubo inicia en 2000 el conflicto legal –las obras habían empezado en 1998-.


Sin embargo, la Sentencia dice que el problema legal surge en 1998 y afecta al conjunto de la obra como consecuencia de no haber levantado la protección de la Alcazaba. Amigos de Badajoz, presente en la Comisión Provincial de Bienes Inmuebles, había aprobado el proyecto ganador el 10-9-1997 y el 3-6-1998. Por tanto, no es un problema relacionado con la arquitectura, es decir con los contenidos que se construyen.


En la Comisión Informativa del Área Técnica y Seguimiento del Plan General celebrada el 26 de mayo de 1998, con presencia de representantes de todos los partidos políticos, se aprobó la posibilidad de otorgar la licencia de obras condicionada a la previa autorización de la Comisión Provincial de Bienes Inmuebles, autorización que se produjo ocho días después (3 de junio de 1998), y que daría lugar a la posterior licencia de obras. Así, todos los partidos políticos y Amigos de Badajoz participan del proceso de otorgamiento de la licencia que luego se impugna.


Entre 2001 y 2006 Amigos de Badajoz solicita varias veces el uso del salón de actos que se encuentra en la planta baja de eso que llaman “Cubo”.


¿Se habría podido realizar el Hospital Militar en el siglo XIX entre las murallas del siglo XII con una asociación similar en esa época?


El concepto arquitectónico que integra la arquitectura contemporánea en edificios y entornos de otras épocas está extendido en toda Europa. En Badajoz algunos lo rechazan por ¿desconocimiento?, ¿por miedo?... Además, todo ello forma parte de la propia historia de la arquitectura.


La UEX en el casco histórico de Badajoz ha creado un valor añadido que integra Universidad y Sociedad. Además de realizar las labores docentes e investigadoras ha ayudado a que se regenere un barrio, se haya podido crear empleo y se abra al turismo.

Diapositiva 1

Además, la maqueta expuesta
en 1997 no deja lugar a dudas
acerca del proyecto
con sus volúmenes y claraboyas.





0 comentarios:

Publicar un comentario